Tiempo de baja temporal – Nuevos plazos.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal?

Hasta ahora, se podía tener un vehículo de baja temporal de forma permanente. Es decir, si el titular del coche le daba de baja, este continuaría así mientras no le diera de alta, evitando pagar impuestos.

NUEVOS PLAZOS PARA LAS BAJAS TEMPORALES DE VEHICULOS

Una vez finalizado ese plazo, el vehículo volverá a estar en situación activa, a menos que el titular manifieste su voluntad de mantenerlo fuera de circulación solicitando sucesivas prórrogas.
Así lo establece el Real Decreto 265/2021, publicado hoy en el BOE, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos.
También se incluyen otras novedades relativas a la baja definitiva del vehículo de oficio, por traslado a otro país, o la obligación de superar una ITV para vehículos que, tras sufrir un accidente grave, sean declarados siniestro total y su titular tenga la intención de seguir circulando con él o transferirlo a un tercero.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal?

Todo esto cambia con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 265/2021 de 13 de abril, que establece que transcurrido un año de la baja el vehículo volverá a estar de alta de forma automática.

Sí el titular quiere que su coche continúe de baja sin pagar los impuestos, deberá solicitar a Tráfico la prórroga de la baja temporal.

La entrada en vigor se produce el 14 de abril de 2021, esto es, un día después de la publicación en el BOE.

Las prórrogas se podrán solicitar en la DGT como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Según indica la Dirección General de Tráfico la medida tiene la finalidad de evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban para evitar la obligación de llevar los coches al desguace.

De esta manera se obliga a que tengan que prorrogar la baja o llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento.

Podemos decir que es una manera de aumentar la recaudación estatal obligando a pagar más tasas si se quiere evitar pagar el impuesto de circulación.

Más información sobre el cambio legal en el siguiente enlace: Clic aquí.

Video informativo de la DGT

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/altas-bajas-y-rehabilitacion-de-vehiculos/

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario