Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

cambio-vehiculo-familiares

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares. Cuando la transmisión de vehículos se produce entre miembros de la familia ya sea entre hermanos o de padres a hijos, suelen surgir muchas dudas debido a que no hay un precio de venta y se transfiere de forma gratuita.

En estos supuestos hay varias opciones:

1.- Declararlo como si se tratara de una cesión o donación gratuita (trámite + tasa DGT + Impuesto Donación) .

2.- Otra opción es realizarlo como si se tratara de una compraventa normal entre dos particulares (trámite + tasa DGT + Impuesto transmisión patrimonial).

La diferencia entre ambos supuestos está en el coste de la operación y que dependerá del valor fiscal del vehículo.

Sin perjuicio de que cada supuesto puede ser muy distinto podemos decir que cuando el vehículo tenga un valor escaso, ya sea por tener muchos años u por otros motivos, lo más económico será tributar por ITP (Impuesto de transmisión patrimonial). Cuando sea un vehículo muy nuevo y por ende tener un coste elevado es posible que lo más económico sea liquidar el impuesto como donación.

Para más información contacta con nuestro equipo.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios en «Cambio de titularidad de vehículos entre familiares»

  1. El coche está a nombre de mi hermana, el seguro a mi nombre, el coche tiene 20 años. Como nos cuesta menos, mejor fórmula ITP. Espero su contestación Saludos.

    Responder
    • Hola Ferku,
      Gracias por tu consulta.
      Si tu pregunta es como transferir el vehículo entre hermanos, todo dependerá de si existe o no contraprestación económica al entregar el vehículo. Es decir, si hay contraprestación esto es pago a cambio de la entrega del vehículo se deberá tributar por el impuesto de transmisión patrimonial, en caso de entregarse de forma gratuita tributará como una donación. Cuando se tratan vehículos de poco valor compensa más realizarlo como una compraventa.

      Si tienes alguna otra duda no dudes en consultarnos.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario