Medidas fiscales para mejorar el acceso de la vivienda
Medidas fiscales para mejorar el acceso de la vivienda
El pasado 4 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 4/2018 de 30 de noviembre de medidas fiscales para mejorar el acceso de la vivienda. Dicha norma entró en vigor al día siguiente (05/12/2018) sin estrategia previa de publicidad por parte del Gobierno de Canarias.
Las principales novedades afectan al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP/AJD), al IGIC, y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Con respecto al ITP-AJD, las novedades principales son:
- -Tipo de gravamen del 5% si el inmueble va a constituir la vivienda habitual del contribuyente si se cumplen determinados requisitos.
- -Mantienen las reducciones por adquisición de vivienda habitual para familias numerosas o personas con discapacidad, si bien minorando su tributación del 4 al 1%.
- -Equipara a estos colectivos en tratamiento fiscal a las familias.
- -Introduce un nuevo tipo 0% para las transmisiones de vivienda protegida que vayan a constituir la única vivienda habitual del adquiriente.
- -Establecen nuevas bonificaciones del 20& a dos colectivos específicos que pueden acogerse a la tributación del 5% por la adquisición de la vivienda habitual, como son los jóvenes menores de 35 años, y las mujeres víctimas de violencia de género.
- -Actualiza y perfecciona el régimen de tributación de novaciones hipotecarias para hacer frente a impagos como consecuencia de la incapacidad de los deudores para hacerles frente. Hasta la fecha, la bonifación era del 100% a los efectos de actos jurídicos documentados, pero se mantenía la tributación a efectos de transmisiones onerosas. Con la nueva regulación ambas figuras se bonifican íntegramente para reducir los costes que puedan repercutir las entidades financieras a los transmitentes.
Pincha aquí para acceder al enlace de la Ley 4/2018 de 30 de noviembre