Tributación Canaria en la compraventa de un vehículo usado

Tabla tributación canaria compra vehículo

Desde Gestoría ByB, queremos facilitarte la compresión del pago de impuestos ante la compra de un vehículo de segunda mano.

A continuación, te explicamos la tributación para Canarias cuando se produce la compra-venta de un vehículo usado.

¿Cómo es la tributación en Canarias en la compraventa de vehículo usado?

En primer lugar, hay que hacer una distinción a razón del sujeto que transmite el vehículo que determinará el tipo de impuesto por el que se deberá tributar:

1.- Cuando quien transmita sea un particular la compraventa quedará sujeta a ITP (Impuesto transmisión patrimonial).

2.- Cuando el vendedor es un empresario o profesional la venta estará sujeta a IGIC (Impuesto indirecto Canario).

TRANSMISIONES SUJETAS A ITP

Cuando la compraventa se produce entre particulares el tipo impositivo será de un 5,5% en Canarias sobre el valor fiscal del vehículo, o en caso de ser un importe mayor el precio de venta se tomará este último como base imponible. En los turismos de más de diez años no rige el sistema anterior, sino que la tarifa será fija según la cilindrada del turismo, conforme se detalla a continuación:

1.- Cilindrada inferior a 1.000 el importe serán 40,00€.

2.- Cilindrada comprendida entre 1.000 y 1.500 importe de 70,00€.

3.- Cilindrada entre 1.500 a 2.000 ascenderá a 115,00 euros.

Si deseas conocer la tributación del ITP en otras regiones de España, haz clic aquí:

TRANSMISIONES SUJETAS A IGIC

Cuando el vendedor sea un empresario deberá facturar los siguientes tipos de IGIC dependiendo del tipo de automóvil o vehículo que se trate:

1.-Igual o inferior a 11 caballos fiscales: 9,5 % de su valor en el momento.

2.- Superior a 11 caballos fiscales: 15 % de su valor en el momento.

* (Antes 13,5% ahora 15% modificado desde el 01/01/2020 con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, 30 de diciembre de Presupuestos Generales de Canarias para 2020 al modificado el artículo 59 de la Ley 4/2012, de 25 de junio de medidas administrativas y fiscales, de la Comunidad Autónoma de Canarias).

3.-Híbridos o eléctricos: 0 %.

4.-Caravanas y auto caravanas: 15 % de su valor en el momento.

*(Antes 13,5% ahora 15% actualizado el 01-001-2020 con la entrada en vigor de la Ley 19-2019 30 diciembre.)

5.- Mixtos adaptables con altura superior 1,80 metros: 7% de su valor en el momento.

6.- Furgonetas: 6,5 % de su valor en el momento.

Otras exenciones del IGIC:

1.- Estarán exentas del IGIC, aquellas transmisiones de vehículos usados cuando el adquiriente sea un empresario o profesional dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa. Dicha exención tiene un límite temporal de un año, por lo que deberá justificarte dicha venta en ese periodo temporal

*(Art. 45.I.B.17- Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

2.- La compra de un vehículo por un particular, cuando el vendedor sea una empresa o profesional y el vehículo no estuviera relacionado con el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del transmitente.

*(Art. 50.1.25 Ley 4/2012, de 25 junio, de medidas administrativas y fiscales | Comunidad Autónoma de Canarias).

Mencionar finalmente que tal y como se desprende del presente texto y la normativa sectorial, existen algunas diferencias entre aquellos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de forma habitual y el resto de profesionales, autónomos o empresarios que se dedican a otras actividades distintas de la anterior.

Normativa: Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Para + información contactar al teléfono

+34 659 633 596

Atendemos por WhatsApp

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

25 comentarios en «Tributación canaria compra vehículo usado»

  1. Hola soy Carlos un particular, si compro una furgoneta a una empresa SL, que no se dedica a la venta de coches, la sl debe hacerme obligatoriamente factura con IGIC, o vale el contrato de compraventa solamente? Ya que las furgonetas se dice tributa al 6,5 por ciento de IGIC, ésa será la referencia de cálculo, o lo será los caballos fiscales? Gracias por su respuesta, de antemano…

    Responder
    • Buenas tardes Carlos,
      Gracias por tu consulta.
      El IGIC dependerá de si el vehículo estaba vinculado con la actividad de la empresa. Si no lo está, estará exento de IGIC. Si el vehículo, sí que está ligado a la actividad de la entidad deberá tributar al 9,5% o 15% del valor de venta o fiscal del vehículo. ¿Cuándo se aplica el 9,5% o el 15%?, muy sencillo: dependiendo de si los caballos fiscales son inferior a 11 o superiores.

      Un saludo

      Responder
  2. Y otra duda más..

    A su vez yo como residente canaria voy a comprar una furgoneta en peninsula, a una empresa de compra venta, pero yo la compro como particular. Allí vamos a pagar el IVA, pero por lo que me comentaron al traerla aquí a canarias tras pagar el DUA la empresa debe devolverme el IVA, es correcto? Y aquí pagare IGIC? O solo ITP?

    Mil gracias

    Responder
  3. Buenas noches, tenemos una duda:

    Soy residente canaria y voy a vender mi furgoneta a un particular en peninsula. EL contrato es entre particulares. Entonces, el comprador sólo tendrá que pagar ITP? O tienen que pagar IVA, DUA…

    Mil gracias

    Responder
    • Buenas tardes María,
      Gracias por tu consulta,
      Depende del domicilio fiscal de vehículo. Si este se encuentra en Canarias y se ha trasladado a la península debe abonarse el Impuesto de Importación y presentar el DUA. Con el DUA tramitado y al ser el comprador de la península tributara por el Impuesto de Transmisión Patrimonial que estipule la Comunidad Autónoma de residencia del comprador.

      Un cordial saludo

      Responder
  4. Compré un coche de segunda mano en Tenerife en 2017, en un concesionario, no tengo factura donde aparezca el Igic, sólo tengo un contrato de compra-venta. Ahora estoy residiendo en península, desde octubre, casi hace 6 meses que llegué y me traje el coche, ya me he empadronado en península, debo pagar el iva o puedo acogerme a la franquicia?

    Responder
    • Buenos días Patricia, gracias por tu consulta:

      Como residente canario que decide trasladarse a la península hay 2 formas:
      (A) Sin exención del Impuesto de importación (obligado al pago del impuesto): En este caso, se tiene la obligación de realizar la importación en el plazo de 1 año desde el cambio de residencia. Sino se hace en un año te podrán reclamar el pago, incorporando los recargos correspondientes.
      (B) Con exención del Impuesto de importación: En este caso se deberán cumplir unos requisitos adicionales:
      1) Que el traslado del vehículo sea por cambio de residencia (motivos laborales o por estudios- Hay que acreditarlo con contrato de trabajo).
      2) Que el cambio de residencia se efectúe en el plazo de 6 meses desde la importación, acreditando esto último con baja en el padrón de la antigua residencia, además del contrato de trabajo y contrato de arrendamiento de vivienda.
      3) El vehículo sea del titular acreditando la propiedad con una antigüedad mínima de 6 meses (es decir si el vehículo es tuyo desde hace 4 meses no te podrías acoger a la exención).

      Cualquier cuestión puede contactar con nosotros al teléfono 659 633 596.

      Reciba un cordial saludo,

      Responder
  5. Hola:

    Soy un particular que resido en Canarias y quiero vender mi coche a otro particular en Canarias. ¿Quién debe pagar el ITP, yo como vendedor o el comprador?

    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Xavier, muchas gracias por tu consulta.
      El obligado tributario es la parte compradora. En caso de no abonarse el ITP la administración, en este caso la Agencia Tributaria Canaria únicamente podrá requerir al pago a la parte compradora.
      Cosa distinta es que las partes acuerden de forma voluntaria costear a medias los gastos que supongan el cambio de titular.
      Un cordial saludo

      Responder
  6. Hemos comprado una furgoneta en Málaga camperizada y la vamos a traer a Canarias, donde vivimos, allí no pagamos impuestos y estamos pendientes de pagarlos aquí.
    Tiene potencia neta máxima 96 Kw y
    2198cilindrada en cm cúbicos
    Citroën Jumper del año 2014
    comprada a un autónomo
    Me gustaría saber aprox. cuanto tendremos que pagar, no sé si será el DUA, ITP o IGI

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Guillermina,
      Agradecer el interés por tu parte, intentaremos informarte lo mejor posible.
      Para poder hacer un presupuesto con precisión, necesitamos algunos datos más que te indicamos a continuación:
      a) Saber sí la parte vendedora es un profesional dedicado a la venta de vehículos o si se trata de un particular.
      b) Confirmar que tu domicilio y padrón es el de Canarias.

      En caso de ser una compraventa entre particulares sobre un vehículo usado y el comprador residir en Canarias y querer traer el vehículo de la península a Canarias, deberá pagar los siguientes impuestos: ITP al 5,5% del valor fiscal del vehículo y el impuesto de importación conocido como DUA que actualmente es un 9,5% de IGIC sí el vehículo tiene 11 caballos fiscales o menos, y si tiene más de 11 caballos fiscales será un 15% de IGIC.

      Si desea un presupuesto cerrado, ruego contacte al teléfono: +34 659 633 596.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola, compre un coche en canarias ya que estoy viviendo aqui y soy residente.
    El coche tenia una antiguedad de 4 años, me gustaria saber si tendria qeu pagar por llevarme el coche a la peninsula la diferencia de impuestos, o si debe de estar el coche un tiempo en la isla minimo para no tener que abonar la diferencia o necesitas un contrato de trabajo en la peninsula de un determinado tiempo
    Gracias

    Responder
    • Buenos días:
      Como residente canario que decide trasladarse a la península hay 2 formas:
      (A) Sin exención del Impuesto de importación (obligado al pago del impuesto): En este caso, se tiene la obligación de realizar la importación en el plazo de 1 año desde el cambio de residencia. Sino se hace en un año te podrán reclamar el pago, incorporando los recargos correspondientes.
      (B) Con exención del Impuesto de importación: En este caso se deberán cumplir unos requisitos adicionales: 1) Que el traslado del vehículo sea por cambio de residencia (motivos laborales o estudiante). 2) Que el cambio de residencia se efectúe en el plazo de 6 meses desde la importación, acreditando esto último con baja en el padrón de la antigua residencia, además del contrato de trabajo y contrato de arrendamiento de vivienda. 3) El vehículo sea del titular acreditando la propiedad con una antigüedad mínima de 6 meses (es decir si el vehículo es tuyo desde hace 4 meses no te podrías acoger a la exención).

      Cualquier cuestión puede contactar con nosotros al teléfono 659 633 596.

      Reciba un cordial saludo,

      Responder
  8. Buenas tardes
    Soy slu y tengo un vehículo que he vendido a un particular. Mi actividad es ingeniera. No me dedico a la venta de coches. Entiendo que estaría excento de cualquier tipo de impuesto?

    Responder
  9. Buenas tardes,
    La venta de un opel movano entre empresas,el vendedor debe emitir factura con el igic??
    El vendedor paga en hacienda el modelo 620 segun tablas?

    Responder
    • Buenos días María,
      Correcto, La empresa vendedora debe emitir factura con IGIC. Habría que ver si tiene algún tipo de exención sobre el IGIC.
      Sobre el 620, decirte que es incompatible con el IGIC, por lo que ITP no se deberá pagar dado que al ser una empresa quien vende el impuesto aplicable es el IGIC.
      Dicho esto, y aunque no esté sujeto a ITP hay que presentar igualmente el modelo 620 en hacienda (sin abonar nada) donde se hace constar que la transmisión no está sujeta a ITP por estarlo a IGIC.

      Un saludo

      Responder
  10. Voy a comprar una kangoo en canarias y me la quiero llevar a la península por motivos de trabajo. (Soy residente) y no se el tiempo que voy a estar, en un principio más de un año
    Puedo circular tranquilamente por la peninsula el tiempo que yo quiera

    Responder
    • Buenos días Miguel,
      Puede circular tranquilamente. Con respecto a la importación de vehículos de Canarias a la península debe saber que uno de los motivos de exención del impuesto es justamente el traslado de domicilio por trabajo, por lo que en este caso, deberá declarar el DUA aunque estará exento del pago del impuesto.

      Un saludo

      Responder
    • Buenos días Karla,
      En las compraventas de vehículos usados únicamente tributaran por IGIC cuando el vendedor sea un empresario (ya sea persona jurídica o física). El empresario facturará el IGIC dependiendo de los caballos fiscales que tenga el vehículo. IGIC al 9,5% cuando el vehículo tenga menos de 11 caballos fiscales. A partir de los 11 caballos fiscales el IGIC será un 15% (con la nueva reforma, antes era el 13,5%).
      El 1.7 que me señalas seguramente sea la cilindrada, no los caballos fiscales, los cuales aparecen con la nomenclatura CVF en la ficha técnica del vehículo.
      El IGIC lo paga quien compra, puesto que incrementará el precio de venta en la factura emitida por el vendedor.

      Espero que esta respuesta aclare tus duda,

      Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario